Critica Evo Morales mercantilización de la salud en el capitalismo

Buenos Aires, 16 mar (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó hoy la mercantilización de la salud por el sistema capitalista, conducta que calificó de inhumana e inmoral.


En su perfil personal de Twitter, Morales abordó el tema a propósito de las publicaciones de medios de prensa alemanes que develan la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a laboratorios de ese país que trabajan en una vacuna para el nuevo coronavirus Covid-19 a cambio de los derechos sobre la patente.


«El coronavirus ha demostrado que mercantilizar la salud como propone el capitalismo, es inhumano e inmoral. La salud no puede ser un negocio, sino debe ser un derecho humano. Es tiempo que los países del mundo retomemos el camino de la solidaridad. Protejamos primero la vida», escribió el exmandatario.


Autoridades alemanas confirmaron que el gobierno estadounidense intentó tomar control de las investigaciones proponiendo una gran suma de dinero para tener control exclusivo sobre el medicamente, su producción y distribución.


La Covid-19, declara pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha cobrado la vida de más de 6 mil 700 personas, sobre de todo en China e Italia.


De acuerdo con la OMS los casos confirmados con la enfermedad superan los 174 mil pacientes presentes en la mayoría de los países del orbe y crece cada día, de ahí la carrera de las farmacéuticas por encontrar una cura.